PERFILES PROFESIONALES

AMET REGIONAL XIII INVITA  A TODOS LOS DOCENTES A OPINAR SOBRE LOS PERFILES PROFESIONALES QUE DEBERAN TENER LOS DOCENTES QUE DESEEN CUBRIR HS CATEDRA DE LAS DISTINTAS ESPECIALIDADES TECNICAS EN EL MARCO DE LA TRANSFORMACION EDUCATIVA IMPLEMENTADA POR EL MINISTERIO DE EDUCACION DE LA PROVINCIA DE SALTA.


AMET REGIONAL XIII INVITA!!!!!!!!!!!!

 Teniendo en cuenta que el Ministerio de Educación de la Provincia de Salta está llevando adelante la Transformación Educativa  en Instituciones de nivel secundario en el marco de la ley nacional, la ley de educación técnico profesional  y la le ley de educación de la provincia y resoluciones del CFE 47/08 y 84/09. En este proceso se realizo la definición de la estructura curricular de las Escuelas Técnicas de la provincia  en donde AMET participo activamente realizando sugerencias en una comisión ad hoc para la elaboración de las mismas. Generándose el decreto 561 del Poder Ejecutivo de Salta  aprueba las estructuras curriculares de la Educación Técnica Profesional de: Construcciones, Electrónica, Electromecánica, Aeronáutica, Industrias de Procesos, Tecnología de los Alimentos, Química, Informática, Automotores, Agropecuaria, Administración y Gestión y que a partir del periodo lectivo 2011 se inicia el proceso de transición, gradual y progresivo en las escuelas técnicas.

                                               Por otra parte en concordancia con esta adecuación curricular se implementa un proceso de definición de perfiles profesionales para los docentes que cubrirán los espacios curriculares aprobados por el mencionado decreto.

                                               Esto es necesario debido a que La Junta de Meritos y Disciplina no tiene definidos el nomenclador de títulos para  la cobertura de cargos y espacios curriculares, por tal motivo  se cubrirán los mismos a través de concursos.

Para esta tarea invitamos a todos los docentes de escuela técnicas para proponer los perfiles que deberían tener los distintos postulantes a la cobertura de hs cátedra y cargos  MEP.

 

MODALIDAD DE TRABAJO SUGERIDA

 

Ø  Consultar decreto 561/11 del Ministerio de  Educación de la Provincia de Salta en donde se aprueban las estructuras curriculares de la Educación Técnico Profesional para las especialidades de: Construcciones, Electrónica, Electromecánica, Aeronáutica, Industrias de Procesos, Tecnología de los Alimentos, Química, Informática, Automotores, Agropecuaria, Administración y Gestión pagina (web: ametsalta.org.ar).

Ø  Consultar Resolución CFE N° 15 y sus anexos referidos a los marcos de referencia para procesos de homologación de los títulos secundarios técnicos de distintas especialidades. pagina (web: ametsalta.org.ar).

Ø  Realizar lectura de la Resolución N° 904 del Ministerio de Educación de la provincia de Salta referida a los contenidos mínimos de las 11 especialidades definidas en el decreto 561. (pagina web: ametsalta.org.ar).

 

Ø  Realizar un informe sobre la propuesta de perfil docente para  los espacios curriculares de la formación técnica específica y/o espacios de la formación científica tecnológica que no estén en el nomenclador de títulos de  junta de clasificación y disciplina. (ver circular 12 página web: ametsalta.org.ar). .

 

 El informe debe constar: nombre de la especialidad, espacio/s curricular/es, autor/es, para enunciar el perfil del docente  podrá ser en términos de competencias o capacidades en las siguientes dimensiones:

 

Ø  COMPETENCIAS PROPIAS  DE LA DISCIPLINA Y ESPACIO CURRICULAR:

Ø  COMPETENCIAS PEDAGOGICAS:

Ø  HABILIDADES INSTRUMENTALES Y CONOCIMIENTO DE NUEVOS LENGUAJES:

Ø  CARACTERISTICAS PERSONALES.

 La Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica busca promover la formación continua y actualización permanente de los Docentes de Escuelas Técnicas y Centros de Formación Profesional, localizados en la provincia de Salta

                            La actualización profesional en el área técnica /pedagógica es de vital importancia para los Docentes ya que contribuye a mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje. En este sentido los Docentes deben modificar sus roles y atender al nuevo contexto profesional que le exige acciones concretas: proyectos, ideas innovadoras, desarrollo de estrategias y gestionar los recursos materiales, en el marco de la ley de Educación Técnico Profesional.

                             Se puede decir que para lograr una educación de  calidad los recursos materiales son una condición necesaria pero no suficiente. El actor clave es el docente y solo se podrá alcanzar ese objetivo con políticas integrales destinadas a mejorar la calidad de su formación inicial y continua, a mejorar sus condiciones de trabajo y a diseñar un modelo de carrera docente que permita su desarrollo personal.

                              Entendemos la formación docente como un proceso que comienza con la formación inicial  pero que continúa a lo largo de toda su carrera tal como lo expresa la Ley de Educación Nacional N° 26206 en su articulo 67 inciso b) Los/as docentes del sistema educativo tendrán derecho a: “la capacitación y actualización integral, gratuita y en servicio, a lo largo de toda su carrera”.

 

 GRACIAS POR SU COLABORACION